CCOO manifiesta en la Mesa General de Negociación que es imprescindible dar respuesta a las demandas económicas planteadas en la Administración del Estado

    Reunión con Función Pública en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) para desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, una reunión que la Administración ha tardado en convocar más de la cuenta y en la que trata de dilatar la negociación sin abordar los temas planteados por CCOO y el resto de organizaciones sindicales.

    29/05/2018.
    Temas
    Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE)

    Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE)

    Como consecuencia de las solicitudes realizadas por las organizaciones sindicales –CCOO lo hizo inicialmente de forma conjunta con UGT y, posteriormente ambos sindicatos reiteraron la solicitud junto a CSIF- la Administración ha reunido hoy, 28 de mayo, a la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE). Convocatoria que se realiza tras el anuncio del proceso de movilizaciones por parte de CCOO, UGT y CSIF y que ayer 27 de mayo tuvo un importante acto en Madrid.

    Sin embargo, en esta reunión la Administración no se ha mostrado dispuesta a asumir compromisos políticos sobre las cuestiones planteadas en la propuesta conjunta realizada por las tres organizaciones sindicales: la necesidad de abordar el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo y de condiciones de trabajo, pero también de impulsar las negociaciones específicas del ámbito de la Administración del Estado.

    La Administración ha tratado, como es habitual, de dilatar la negociación con un planteamiento de constitución de grupos de trabajo para discutir las retribuciones en situación de incapacidad temporal; sobre jornada y horario; sobre empleo y un cuarto bloque relativo a la distribución de fondos adicionales, sin ningún tipo de propuesta o reconocimiento de compromisos que, en nuestra opinión, ya se encuentran contemplados en el citado acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo.

    Por parte de CCOO hemos rechazado este planteamiento, señalando nuestras principales exigencias tanto en lo que se refiere al desarrollo del citado acuerdo como en lo relativo a las negociaciones especificas de la Administración del Estado que implica, entre otras cuestiones, el desbloqueo de la negociación del IV Convenio Único y del desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

    No cabe duda que nuestras reivindicaciones más inmediatas, aunque no las únicas, se agrupan en los cuatro bloques en los que se centrado el debate durante la reunión de hoy: jornada e igualdad, descuento durante la incapacidad temporal (IT), empleo y retribuciones.

    Las primeras diferencias de planteamiento empiezan en materia de jornada. Desde nuestro punto de vista el compromiso inicial que recoge el acuerdo –para la Administración del Estado- es la recuperación del carácter máximo de las 37’5 horas. La Administración plantea la imposibilidad de discutir esta cuestión con una interpretación restrictiva del Acuerdo, escudándose para su negativa en el incumplimiento de la regla de gasto en nuestro ámbito.

    En materia de igualdad manifiestan “buenas intenciones” pero la realidad que se vive es muy distinta: años después del acuerdo el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo sigue sin poder aplicarse por el incumplimiento del Gobierno para darle el rango normativo exigido y ni siquiera se molestan en dar respuesta a la denuncia que realizamos; el II Plan de Igualdad ha sido incumplido en prácticamente todos sus extremos; el III Plan de Igualdad tendría que haberse negociado al inicio de la legislatura y puede que esta acabe sin haber comenzado esta discusión; los permisos de paternidad continúan tratándose de forma diferente según la relación jurídica…

    Sobre la recuperación del 100% de salario durante las bajas de incapacidad temporal (IT) muestran disposición a negociar las condiciones para llevarla a cabo. Desde nuestro punto de vista no cabe otra cosa que no sea la restitución de este derecho en las condiciones previas: sueldo íntegro durante la IT. Después de tres horas de reunión admiten nuestro planteamiento, aunque será necesario esperar la norma que lo recoja para su aplicación efectiva.

    Nuestra postura en esta materia de empleo viene ya determinada por el gravísimo retraso que está sufriendo el desarrollo de los procesos de estabilización, recogidos en el I Acuerdo para la mejora del empleo público. Procesos para los que se cerró un número de plazas hace meses y que la Administración decidió bloquear su desarrollo de forma unilateral. Respecto a lo contemplado en el II Acuerdo a este respecto, ni una palabra sobre la posibilidad de Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria en 2018, ni sobre su intención de desarrollar estos procesos de estabilización, y mucho menos de hacer una primera indicación de hacia dónde se dirigirán los esfuerzos de incorporación de personal en la OEP 2018.

    Igualmente, en lo que se refiere a las retribuciones del personal de la AGE es la falta de compromisos para empezar a resolver la insostenible situación que estamos denunciando (salarios inferiores a 1.000 € o diferencias de trato injustificadas entre diferentes colectivos) es evidente. Únicamente manifiestan su disposición para negociar la distribución de los fondos adicionales, pero ni siquiera son capaces de proporcionar información respecto a su cuantía para hacer posible la presentación de propuestas.

    Por nuestra parte hemos recordado que es imprescindible dar respuesta a las demandas económicas que se han presentado desde los sindicatos: el establecimiento de un sueldo mínimo de 1.200 euros, el incremento lineal de 200 euros/mes para cada empleada y empleado público y, el incremento de 100 euros/mes asociado a un primer nivel de desarrollo de la carrera profesional.

    Ante la falta de compromisos políticos para dar respuesta a todas estas cuestiones (simplemente se plantea establecer un calendario de reuniones en las cuatro materias, pero sin dejar claro el punto de partida de cada uno de los grupos de trabajo) todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación AGE, tras un receso, hemos rechazado el planteamiento realizado por la representación de la Administración y exigido una reunión urgente con la Secretaria de Estado de Función Pública en la que se aclare los términos consolidados en el II Acuerdo sobre los que desarrollar la negociación y se determinen las líneas políticas básicas sobre las que trabajar, y posteriormente fijar un inminente calendario.

    La representación de la Administración ha asumido trasladar esta petición para dar respuesta al planteamiento realizado lo antes posible.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.