Declaración RAC sobre la financiación y la gestión de la investigación científica en España

    Creemos de especial interés este informe, que se presentará en sesión académica (abierta a todo el público) para comentarlo y debatirlo el miércoles 28 de noviembre a las 18h en la Academia, calle Valverde 22 de Madrid.

    06/11/2018.
    Escudo de la Real Academia de Ciencias

    Escudo de la Real Academia de Ciencias

    El lunes 5 de noviembre ha tenido lugar en la Academia de Ciencias la rueda de prensa de presentación del informe de la Academia sobre la situación de la Ciencia, Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España (adjuntamos texto).

    La declaración tiene los siguientes apartados:

    • Introducción
    • 1. Propuestas para mejorar la eficacia de la inversión en I+D
    • 2. Evidencia de los beneficios de la ciencia para la sociedad. El caso de España en comparación con
    • otros países.
    • Recomendación
    • Agradecimientos
    • Bibliografía

    Reproducimos a continuación la introducción y os animamos a consultar el texto completo en Documentación asociada.

    Introducción.

    La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), de acuerdo con sus mandatos estatutarios, elabora esta Declaración con el principal objetivo de dar a conocer a nuestros representantes políticos y a la sociedad en general las ventajas económicas y sociales que se derivan de una suficientemente fuerte inversión en ciencia y tecnología.


    De la Declaración se deduce una urgente necesidad de reactivar la investigación científica con fondos públicos en España, como medida eficaz para reducir las dificultades económicas del país, mejorar la competitividad internacional y derivar beneficios sociales, en articular el nivel y calidad del empleo. Esta reactivación debe mejorar múltiples facetas organizativas y de gestión, además de la financiación.

    Por ello, se introduce la Declaración con una enumeración de varios factores que deben ser considerados para que una inversión en investigación y desarrollo (I+D) sea eficaz, con un breve comentario para cada uno de ellos. A ello sigue una exposición documentada de los beneficios económicos de la inversión en ciencia, con datos de varios informes que permiten una comparación de España con otros países.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.