FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

CCOO consigue cambios en la Acción Social y Formación 2019 de MITECO

CCOO hemos firmado los dos planes del MITECO una vez que la Administración ha accedido a una serie de cuestiones que planteábamos sobre Formación y Acción Social.

19/02/2019.
    Ministerio para la Transición Ecológica

Esta mañana CCOO hemos firmado los Planes de Acción Social y Formación para 2019 en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) tras los cambios introducidos en los borradores de los mismos que se nos presentaron en los distintos grupos de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el ministerio, y que rechazamos en su momento.

CCOO, aún así, hemos dejado muy claro que es necesario que en algún momento más pronto que tarde los presupuestos de ambos planes aumenten, teniendo en cuenta que la Acción Social se redujo un 50% a partir de 2012 y un 75% el presupuesto para formación, en el extinto MAPAMA, como en el resto de la AGE.

Acción Social

El problema principal que veíamos en los borradores presentados era, tal y como os informamos, la desaparición del Plan de Acción Social del MITECO para 2019 de la ayuda al transporte privado para trabajadores de centros de trabajo sin posibilidad de transporte ni público ni del propio organismo. La mayoría - por no decir todas- estas ayudas han sido concedidas en años anteriores en organismos autónomos como Confederaciones Hidrográficas y el OAPN.

CCOO no firmamos el Plan de Acción Social en el MAPA precisamente porque la Administración, a propuesta de UGT y CSIF, estuvo de acuerdo en hacer desaparecer la ayuda del transporte privado sin posibilidad posterior de encontrar una solución, porque aún buscándola, la Administración no ha sido capaz de encontrar ninguna, ya que poner un transporte propio era imposible viviendo las y los afectados en localidades distintas y distantes de aquellos centros de trabajo.

Finalmente, gracias a la presión de CCOO se ha incluido la ayuda al transporte privado en la Acción Social de los organismos autónomos del MITECO para este año, aunque se ha hecho desparecer del Plan para los servicios centrales. La división en dos planes de la Acción Social -uno para servicios centrales y otro para OO.AA.- no implica la desaparición de los dos periodos de ayudas, aunque CCOO hubiéramos preferido que, por si acaso, se hubiera mantenido un único plan con la ayuda referida.

Formación

CCOO hemos firmado el Plan de Formación 2019 del MITECO, una vez que ha quedado explícitamente en el texto del plan la obligatoriedad de que las distintas comisiones paritarias de formación se reúnan para negociar los planes de formación de cada organismo, ya que muchas de ellas no lo hacen, y con la obligatoriedad de que las mismas rindan cuentas ante la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITECO.

CCOO esperamos que así se cumpla de una vez con la obligación, sobre todo en las Confederaciones, de que las comisiones de formación -y no sólo- funcionen. Estaremos vigilantes para que así sea.

Desde CCOO entendemos que nuestra posición de no firmar ambos planes hasta que los cambios mencionados no se produjesen no era una cuestión de capricho, si no de avanzar en dos aspectos claves de la negociación colectiva dentro del ministerio.